La inteligencia artificial aporta y continuará aportando mucho para facilitar las rutinas en todas las áreas de actuación.

Diariamente somos beneficiados con recursos de inteligencia artificial incluso sin darnos cuenta. Puede parecer una tecnología distante de nuestra realidad, sin embargo, la tenemos más cerca de lo que imaginamos. Google, Facebook, Netflix, entre otros, cuentan con la inteligencia artificial como aliada para cada vez más cumplir las expectativas de los usuarios.

La inteligencia artificial está cada día más al alcance de nuestra sociedad, ya sea directa o indirectamente. Gracias a ella la interacción de las empresas con los usuarios mejora cada vez más, entonces, ¿por qué no utilizarla para relacionarte mejor con tu público?

Descubre todos los beneficios que la inteligencia artificial puede traerle a tu Servicio al Cliente y destácate entre tu público utilizándola como una estrategia que genere mejores experiencias.

Los clientes ya están preparados para la nueva tecnología

Cada día que pasa la inteligencia artificial tiene mayor presencia en la rutina de todos. Esto facilita el día a día tanto de empresas como de consumidores. Es por este motivo que los clientes están adaptándose rápidamente a esta nueva realidad. La IA permite mejorar varias áreas e incluso es capaz de corregir las imperfecciones del Servicio al Cliente tradicional.

Las mayores quejas de los consumidores sobre el Servicio al Cliente son sobre la demora en la atención, el poco control de los usuarios ante esta situación y la indisponibilidad cuando necesitan asistencia fuera del horario determinado. Factores que pueden ser totalmente solucionados con la inteligencia artificial.

Los usuarios son conscientes cuando interactúan con el Servicio al Cliente vía IA. La mayor satisfacción la obtienen cuando al final de este contacto notan que tuvieron un control mayor de la situación y, lo mejor de todo, recibieron la asistencia que necesitaban sin la necesidad de largas esperas.

Debemos tener siempre presente que la total satisfacción del consumidor es el objetivo principal del Servicio al Cliente. Es posible crear las mejores experiencias en cada una de las interacciones y de esta forma mantener al cliente satisfecho. ¿Cómo? Utilizando la inteligencia artificial como aliada en esta tarea.

7 Ventajas de la inteligencia artificial

En esta lista empezaremos con lo que es más importante para el consumidor.

  1. Mayor control en las interacciones: interactuando con un sistema que cuenta con inteligencia artificial la precisión es mucho mayor en todo sentido. Las informaciones son más objetivas y quien controla el rumbo del diálogo es el consumidor.
  2. Disponibilidad 24/7: los canales de comunicación están a disposición del usuario las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto le da al consumidor una sensación de soporte constante, lo que es excelente para la marca.
  3. Mayor rapidez en la resolución de los problemas: con la ayuda de un asistente virtual o chatbot se puede atender a una gran cantidad de personas a la vez, sin la limitación que existe con los operadores humanos. Además, las respuestas solicitadas por el consumidor son dadas en tiempo real. El usuario no necesita esperar para recibir una solución, todo es hecho con una rapidez mucho mayor. Por lo tanto, la duración y la frecuencia de los contactos disminuyen.
  4. Menos esfuerzo por parte del consumidor: con un diálogo más objetivo el consumidor no necesita hacer grandes esfuerzos para recibir la respuesta para sus dudas y la solución para sus problemas. Además, gracias al histórico del consumidor la interacción se vuelve mucho más sencilla.
  5. Más confianza: no existe el riesgo de los errores humanos en la resolución de los problemas, por tanto, la confianza del consumidor es mucho mayor.
  6. Más privacidad y seguridad: el usuario puede transmitir datos personales sin ningún temor y cuenta con la privacidad que el sistema le garantiza.
  7. Mayor personalización: en cada interacción el asistente virtual o chatbot aprende con el consumidor. Estas informaciones, junto con la base de datos del cliente, sirven para personalizar cada vez más cada una de las interacciones.

Todos estos beneficios ayudan a mejorar la experiencia del usuario aumentando su satisfacción con la marca. No hay ninguna duda de que la inteligencia artificial puede ayudar, y mucho, a cualquier Servicio al Cliente.

En esta lista hemos visto las ventajas de la inteligencia artificial desde el punto de vista del consumidor, pero existen más ventajas del punto de vista empresarial.

Sin duda alguna, el mayor de todos los beneficios es la fidelización del cliente. Un cliente satisfecho es un cliente fiel y un cliente fiel aumenta los rendimientos de la empresa.

Otra de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es el aprendizaje continuo. Este es un excelente método para obtener valiosas informaciones de leads y de clientes. Con los datos obtenidos tenemos una excelente fuente de informaciones para realizar mejores estudios de mercado e identificar tendencias. Estos datos, cuando bien utilizados, pueden favorecer notablemente el crecimiento de la marca.

En definitiva, son muchos los beneficios de la inteligencia artificial en el Servicio al Cliente que, a largo plazo, van a contribuir para reducir los costos de la empresa. Tentador ¿verdad?

¡Los consumidores ya están listos para la inteligencia artificial! Y tú, ¿ya estás preparado para obtener todos esos beneficios en tu empresa?

Spread the love