8 de marzo de 2019

La tecnología y el liderazgo no son cuestiones de género

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Entre los hombres y las mujeres existe una brecha económica y cultural: un vasto espacio en el que los mandatos de género gobiernan las oportunidades y los desafíos en el entorno profesional. En el área de la tecnología, las distancias son aún más explícitas. Si bien cada vez hay más demanda y se generan más roles alineados con carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (disciplinas STEM), la población de mujeres que decide perseguir estas carreras no lo refleja.

Según un estudio del Instituto de Investigación Girl Scout, 81% de las adolescentes demuestran interés en seguir carreras STEM pero sólo un 13% las consideran como sus primeras opciones. De igual modo, en Argentina, país de origen de Aivo, estadísticas relevadas por Chicas en Tecnología y Medallia revelan que solamente el 16% de los inscriptos a carreras relacionadas a Programación son mujeres.

Pero no hay razón para sentirse así y conviene recordar que la inteligencia, las habilidades, el talento y la capacidad no distinguen entre géneros. Hoy en día, la industria busca abrir puertas y adaptarse para ayudar a las mujeres a entrar en el competitivo mercado laboral, convertirse en futuras líderes de la tecnología e igualar completamente el terreno de juego.

Las organizaciones y el apoyo a la igualdad

Cada vez más organizaciones están implementando transformaciones importantes. Mujeres en todo el mundo hoy cuentan con el apoyo de instituciones como Women Who Code, Laboratoria o Chicas en Tecnología. Cada una, en distintas regiones, tiene la misión de representar e insertar a las mujeres en la industria tecnológica, brindando acceso a educación y trabajo en el sector.

Muchas empresas también están haciendo de la equidad de género su prioridad. Entre 2015 y 2017, Marc Benioff, codirector general de Salesforce, invirtió más de ocho millones de dólares para eliminar la brecha salarial entre sus empleados masculinos y femeninos. Debido a su cultura organizativa inclusiva y diversa, Fortune y Great Place to Work nombraron a Salesforce como el mejor entorno de trabajo para las mujeres en 2018.

Cada vez más compañías también se dan cuenta que el liderazgo no distingue géneros. En un caso histórico, otro de nuestros partners, Zendesk, decidió incorporar 3 mujeres muy destacadas a su Junta Directiva justo antes de lanzar su IPO en 2014. Así, su equipo de dirección de 7 personas pasó a estar conformado por 4 hombres y 3 mujeres.

En Aivo, ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres es un compromiso desde el primer día. Siendo una empresa de tecnología e innovación global, queremos liderar con el ejemplo. Nuestro staff busca ser balanceado y promovemos una cultura que no distingue de géneros, sino mérito. El 45% de nuestro equipo está compuesto por mujeres y el 41% de los cargos directivos o líderes de área están ocupados por ellas. Además, la compañía ofrece programas de educación para todos aquellos que quieran potenciar sus carreras, sin distinción, y licencia extendida por paternidad.

¿Cómo continuar impulsando el cambio?

Con la diversidad ganamos todos, tanto los empleados como las empresas. La combinación de diversas habilidades, conocimientos, personalidades y experiencias proporciona una mejor comprensión de los diferentes sectores del mercado y del interés de los consumidores. Respetar la diversidad y eliminar los estereotipos también enriquece tanto el ambiente de trabajo como las relaciones entre los empleados. Es más, un estudio realizado por el Center for Creative Leadership y Watermark muestra que las organizaciones con un alto porcentaje de mujeres tienen una mayor satisfacción laboral, una mayor dedicación de los empleados y un menor riesgo de agotamiento. Todo ello se traduce, en última instancia, en una importante mejora de la productividad.

Para posicionarnos a ambos géneros en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, el cambio tiene que empezar por nosotros. Es necesario romper con los estereotipos de género y tomar conciencia de los mandatos naturalizados que inconscientemente seguimos.

En este contexto, conversamos con María Celeste Frascaroli, Product Manager en Aivo sobre su experiencia a lo largo de su trayectoria como desarrolladora: “Cuando ingresé en el equipo de Desarrollo de Aivo en 2015 era la única mujer. Allí aprendí a trabajar constantemente entre hombres, adaptándome y ellos siempre me respetaron. Hoy, ya somos casi el 20% del equipo mujeres, con planes de que seamos más”, cuenta Celeste.

“Personalmente, me siento afortunada de trabajar en tecnología, donde estamos creando cosas nuevas todo el tiempo. Cada individuo tiene algo que aportar a esta industria independientemente de su género. Lo cierto es que hoy las mujeres nos estamos ganando el lugar que merecemos en tecnología, sin que nos tengan en cuenta por ser mujeres, si no por las capacidades que tenemos adecuadas para el puesto que ocupamos”, concluye.

En Aivo todos compartimos la misma pasión, y la diversidad hace que tengamos un estilo propio, con el aporte que cada uno le proporciona y la manera en que los miembros del equipo aborda cada desafío. Esto enriquece y establece un marco de trabajo colaborativo, donde todos, con sus fortalezas y debilidades, aprendemos continuamente.

Algunas opiniones de la familia Aivo

Desde el primer día, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue una prioridad. Para ser parte de este evento global que se conmemora el 8 de marzo, abrimos el diálogo en nuestra compañía sobre la inclusión, la diversidad y la presencia de las mujeres en tecnología. Estas son algunas de las opiniones que compartimos en nuestra familia Aivo.

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