La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Contribuye en labores que décadas atrás eran impensables o que sólo eran parte de películas de ciencia ficción. Sin embargo, hay recursos que aún no son totalmente aprovechados. Uno de ellos: la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial ofrece soluciones innovadoras para las más diversas áreas dentro de una empresa, incluso la del servicio al cliente. Entender mejor cómo funciona y de qué forma puede favorecer es fundamental para descubrir si es la mejor opción para satisfacer las necesidades de tu compañía.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una de las tecnologías de computación cognitiva que cada día viene ganando espacio en todos los sectores debido a las ventajas que trae consigo.

Podemos decir que la inteligencia artificial es un conjunto de soluciones que permite realizar funciones semejantes a las realizadas por el ser humano. Recibir información, identificarla, procesarla y presentar respuestas y soluciones como un ser humano lo haría es una forma simplificada de explicar el proceso de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial simula el pensamiento humano para resolver problemas y tomar decisiones. Además, gracias a la tecnología machine learning, les permite a los dispositivos aprender con cada interacción con el ser humano.

En el mundo empresarial, el aumento de la productividad y la eficiencia gracias a esta tecnología es innegable. Tiene un potencial increíble y asociado a un equipo de personas preparadas es la mejor manera de aumentar los resultados.

Las grandes empresas ya cuentan con la ayuda de la inteligencia artificial en varios sectores, sin embargo, no sólo las gigantes pueden beneficiarse con esta tecnología. Veamos entonces cómo la inteligencia artificial puede ayudar a cualquier empresa en el servicio al cliente.

¿Por qué es una aliada del Servicio al Cliente?

El servicio al cliente es un sector que merece una atención especial ya que, a través de él se construye la relación con el consumidor. Es gracias a este departamento que la relación con el cliente se puede fortalecer, o en el peor de los casos deshacer con una mala experiencia.

Es aquí donde la inteligencia artificial entra en acción y permite realizar un gran trabajo que le brinde una excelente experiencia al usuario.

Como mencionamos anteriormente las soluciones con inteligencia artificial simulan el pensamiento humano, de esta forma es posible crear un diálogo totalmente natural y en tiempo real. En este diálogo el asistente virtual es capaz de identificar y solucionar las necesidades del usuario con precisión, resultando en una excelente experiencia.

Una de las mayores quejas del público cuando entra en contacto con un centro de servicio al cliente es el tiempo de espera. Con la inteligencia artificial ese problema se elimina, ya que el usuario no necesita entrar en una fila de espera al intentar un contacto. El usuario tampoco necesita esperar mientras quien lo atiende accede a las informaciones antes de darle una solución. Todo es realizado sin perder el tiempo. Y las ventajas no paran por ahí, la inteligencia artificial te permite estar con el usuario las 24 horas del día y los 7 días por semana y evita también el riesgo de los errores humanos.

A diferencia de lo que muchos piensan, la inteligencia artificial en el servicio al cliente no es un costo y si más bien una inversión. Ya que al mejorar la experiencia de usuario consecuentemente la tasa de conversión y satisfacción aumenta, lo que resulta en un incremento de las ventas.

Esta tecnología trae una gran variedad de soluciones innovadoras para el servicio al cliente de empresas de todo tipo, es por eso por lo que su implantación aumentó en el 2018 y continúa como tendencia en el 2019.


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Existen varios estudios que muestran su crecimiento. Uno de ellos es el informe hecho en 10 países europeos y en Estados Unidos por ServiceNow y Devoteam: “La revolución de la inteligencia artificial: creando un nuevo paradigma en los servicios de atención al cliente”. Donde se destaca que aproximadamente un 33% de las empresas ha introducido soluciones con inteligencia artificial en sus departamentos de servicio al cliente y que de estas un 74% ya disfruta de resultados positivos.

¿Cómo elegir un asistente virtual para mi empresa?

Existe una gran variedad de asistentes virtuales en el mercado desde los más sencillos hasta los más completos, sin embargo, debes saber que no todos cuentan con inteligencia artificial.

Algunos asistentes virtuales, los más sencillos, se limitan a consultar en su base de datos las informaciones solicitadas. Estos sólo responderán a comandos específicos y darán respuestas establecidas previamente.

Otros, los más completos, ya cuentan con inteligencia artificial. Esto permite que puedan aprender con el interlocutor dejando el diálogo más natural, menos repetitivo y generando una experiencia de usuario mucho mejor. Gracias a esta tecnología, el asistente virtual será capaz de atender todas las necesidades del consumidor.

Para elegir la mejor opción para tu empresa, antes de todo debes tener claros cuáles son tus objetivos y hacer un análisis de la demanda que tiene tu servicio al cliente. De esta forma podrás entender cuál es la solución que mejor satisfará las necesidades de tu compañía.

Otro factor importante que debes tener en cuenta antes de contratar un asistente virtual es su facilidad de uso. De nada sirve que contrates un asistente virtual con inteligencia artificial de última generación e innúmeras funciones si es difícil de utilizar y entender. Por tanto, antes de decidirte por alguno de ellos verifica su practicidad de uso y el soporte técnico con el que cuentas para que puedas beneficiarte con todos sus recursos.


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¿Qué te parece? ¿Crees que ya es el momento de que tu servicio al cliente pueda contar con esta tecnología?

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