Sólo para ser claros, esta no es otra publicación sobre los beneficios de usar un CRM. Espero que ya tengas eso cubierto. Este artículo trata sobre la importancia de integrar tu CRM actual con una solución de inteligencia artificial para desarrollar relaciones más fuertes y cerrar más ventas.

Pero antes de revisar los mayores beneficios de esta integración, veamos cómo se ve el escenario de Comunicación con el cliente en estos días.

Lo que importa es la Experiencia

Probablemente has escuchado la frase “El producto es rey” demasiadas veces (y apuesto a que Steve Jobs ayudó a instalarlo dentro de tu cabeza). Pero ofrecer excelentes productos no siempre es suficiente.

Aquí en Aivo, creemos firmemente que el Servicio al Cliente es un aliado estratégico del equipo de Ventas. Ya no se trata de darles la información que necesitan. Hoy, el Servicio al Cliente se trata de crear experiencias que los clientes aprecien tanto que no sientan la necesidad de compararte con tus competidores. ¿Y adivina qué? Cuando se sienten bien atendidos, es mucho más probable que sigan siendo leales e incluso adquieran más productos.

Por otro lado, no sólo los clientes son cada vez más exigentes, sino que, a medida que crece tu negocio, también lo hace tu base de clientes. Los empleados pasan sus días respondiendo llamadas, correos electrónicos, chats y contactando a otros departamentos. La contratación constante de personas puede hacer que los costos sean extremadamente altos. De hecho, el departamento de Atención al cliente es una de las áreas más caras de una empresa.

 

Atención humana & Inteligencia Artificial = el mejor combo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras mantienes a tus clientes esperando, no sólo los estás haciendo pasar por malas experiencias, sino que también estás perdiendo oportunidades de ventas cruzadas y adicionales. Según un estudio de Zendesk, “el 66% de los clientes B2B y el 52% de los clientes B2C dejaron de comprar después de una mala interacción con el servicio al cliente”. Duras cifras, ¿no? (Si te interesa profundizar sobre cómo lidiar con épocas de alta demanda no dejes de leer este artículo). Afortunadamente, hoy puedes hacer algo al respecto.

La inteligencia artificial incrementa la productividad sin sacrificar la calidad mediante sus dos capacidades principales; Aprendizaje automático (Machine learning) y procesamiento del lenguaje natural (NLP). En el mundo del Servicio al Cliente, esto da como resultado la liberación de los agentes para trabajar en problemas más complejos.

 

¿Qué es un asistente virtual?

Un chatbot, o asistente virtual, es una solución que utiliza inteligencia artificial para ayudarte a resolver las necesidades de tus clientes. Básicamente, ahorra tiempo y esfuerzos de tu equipo respondiendo automáticamente. Consejo clave: asegúrate de adquirir un asistente virtual que se integre con todas tus soluciones actuales (no sólo tu CRM). Esto hará que la experiencia de tus clientes se destaque.

 

5 maneras en que un Asistente Virtual mejora tu estrategia de CRM

 

#1 Automatiza la asistencia y optimiza los recursos humanos

En primer lugar, el asistente virtual entiende el lenguaje natural e identifica las necesidades del cliente. Hace el trabajo pesado resolviendo automáticamente problemas de rutina o recopilando información. Es muy simple: todas las preguntas frecuentes que tienes en tu base de conocimiento son resueltas por el chatbot.

 

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#2 Hace feliz a tus clientes con respuestas inmediatas

A medida que el robot se ocupa de las solicitudes frecuentes, los clientes obtienen respuestas instantáneas y los agentes ganan tiempo. De esta forma, pueden enfocarse en personalizar las respuestas, trabajar en estrategia y cerrar ventas.

Si la solicitud no puede ser respondida automáticamente, el asistente virtual envía toda la información relevante a tu CRM, crea un caso y lo asigna al departamento indicado. Tu equipo tendrá acceso a un perfil completo del cliente para poder ofrecer rápidamente una solución o una propuesta comercial.

#3 Reduce costos

Mientras un bot entrenado se ocupa de responder automáticamente, un gran equipo de soporte humano 24/7 se vuelve obsoleto. Es simple matemática: cuanto más inteligente sea tu solución, menores serán tus costos.

Las empresas que adopten la solución entregarán un servicio de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una reducción esperada en servicios humanos de alrededor del 70%.

#4 Potencia las ventas

Además, tu asistente virtual podrá detectar ventas o llevar a cabo acciones de upselling en tiempo real. Cuando detecta una venta potencial, le pide al cliente que complete un breve formulario y envíe los detalles al equipo de Ventas. Básicamente, tendrás un generador de prospectos automático que se conecta perfectamente con tu flujo de trabajo en el CRM.

#5 Ofrece soporte ilimitado

Tus clientes se olvidarán de esperar. Puedes confiar en un chatbot para resolver las demandas de tus clientes de forma inmediata, 24/7 y en todos tus canales.

 

Empodera tu CRM con Inteligencia Artificial

Ahora sí estás listo para aprovechar al máximo los canales automáticos, como componentes esenciales de tu Customer Relationship Management.

Nuestro propio asistente virtual, AgentBot, es una solución automática que ha demostrado brindar todos los beneficios mencionados, pero también agrega una característica clave: interactúa con empatía y diálogos humanos. Prueba AgentBot hoy.

 

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Conecta Salesforce a AgentBot

Si tu empresa usa Salesforce, es tu día de suerte; recientemente, Aivo se asoció con el líder mundial en CRM para crear una integración nativa entre AgentBot y Salesforce CRM. Mira cómo funciona:

5 Razones Clave para Conectar un Asistente Virtual a tu CRM

 

Si tienes otro proveedor de CRM, no te preocupes. Nuestra integración con Zapier permite que AgentBot se conecte a cientos de aplicaciones. Podemos guiarte y ayudarte a configurarlo: Conectar AgentBot a mi CRM.

 

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